RSS2.0

Friday, March 14, 2014

Tlaxcala, existe

Tlaxcala, existe.


Yo la verdad no tengo tan claro por qué Tlaxcala era una leyenda urbana en el D.F. Supongo que es por el hecho simple de que uno no conoce gente de Tlaxcala. Y pues es raro, dado que en el DF hay gente hasta nacida en otros mundos. Así que seguro por ahí empezó la leyenda.

El punto es que dado mi carácter de extranjera me parece al menos justo que sea yo la que venga a decirles que estuve en Tlaxcala, que existe, que es muy bonita y que la verdad creo que tienen un gran sentido del humor los tlaxcaleños (o tlaxcaltecas, como sea).

Hace un par de semanas en una escapada de la ciudad que se había convertido en una urgencia, decidimos ir a Tlaxcala (del por qué ahora escribo en la primera persona del plural, luego les cuento). Se nos hacía un gran destino porque si las cosas salían muy mal (que no fue el caso) siempre podíamos encontrarnos algo surrealista o descubrir que ahí no había nada, o algo, que salvará la experiencia.

Y pues así llega uno a Tlaxcala. Dejándose sorprender por todo.



Pa empezar son un pueblo amigo de la tecnología. El parque del pueblo tiene wifi. Completico. Una maravilla. Y además, es bonito. Pasa que eran una gran ciudad en tiempos de los aztecas (Tenían 4 señores, y para tener 4 señores que no pelearan por gobernar se necesita una forma de ser muy particular….y riquezas para 4 señores).  Hoy en día uno puede leer la historia de los 4 señores de Tlaxcala y la llegada de los españoles y todo lo que siguió en unos murales súper súper bonitos que hay en el Palacio Municipal.

Y además, tiene carnaval. En realidad es mucha gente vestida de formas muy muy curiosas y bailando SIEMPRE la misma tonada hasta que uno como turista necesita irse a tomar algo para olvidar que el baile lleva 15 minutos con la MISMA tonada, pero bueno, ellos lo llaman carnaval.

El detalle que más me gustó fueron las iglesias. Tlaxcala fue la primera ciudad a donde llegaron Cortez y su tropa, y entonces, ahí está la primera iglesia, el primer púlpito y la primera pila bautismal del “Nuevo Mundo”. En esa pila los 4 grandes señores de Tlaxcala pasaron a llamarce: Vicente, Lorenzo, Gonzalo y Bartolomé. Creo que en esa simpleza y normalidad Tlaxcala vendió su suerte.  ( Si uno deja de ser un gran señor para ser Bartolomé (a secas) ya puede ir viendo como le va a ir en la vida).

Supongo que en algún momento los de Tlaxcala (no me acostumbro a estos gentilicios) decidieron que si el asunto era llenar el pueblo de iglesias al menos había que encontrarles otro forma de presentación. A lo mejor de allá vienen todos los publicistas del DF. En todo caso, en Tlaxcala hay una iglesia que también tiene una plaza de toros, y maravillas de las maravillas, hay una iglesia que también es un barco. La carabela de la fé tiene su humilde morada (una piscinita muy chiquita) en medio de la inmensidad del campo en Tlaxcala.



Si eso no es humor fino, no sé qué podrá ser.

Y pues bueno, si ud necesita un lugar surrealista pero bonito (tipo biennnnn goeeeiii) al que escapar para salir del DF cuando se le haga urgente, yo de verdad le recomiendo Tlaxcala.

Se va a divertir (Por que Tlaxcala, Existe!!).


PD: Este post es el primer noble intento de mi parte por retomar el escribir, dado que gente como MauSanchez y Mono han retomado su blog. Volvamos a esta casa, que siempre fue nuestra casa, y en donde no hay tanto pendejo con micrófono (a.k.a Twitter)

6 comments:

MoNo said...

Gracias por el gol, Marik, no sé de dónde saca usted eso de que Tlaxcala no existía yo he hasta ido.
Y se dice Tlaxcalteca. SALUDOS!!!

Alrevez said...

<3

Mauricio Duque Arrubla said...

Ahora entiendo por qué trataron de hacer unos diálogos de paz n Tlaxcala. Porque es una tierra que no existe, como la paz. Y resultó que al menos la tierra sì :)

Qué bueno leerla de nuevo... el RSS me avisa de estas maravillosas reapariciones

Frau Rodriguez said...

Apoyo su regreso a estos predios.
Saludo.
M.

medeamaterial said...

reviviendo los blogs? Yo espero que la inspiración y disciplina vuelva a caer en mi. Qué bueno volver a leerla :)

Fa said...

Maja!!! que maravilla leerte!!!
esto de la escritura - aún cuando es de forma tecnológica (porque aún insisto en que también deberíamos recordar aquellos días cuando uno utilizaba las plumas, el papel y se escribía "a mano") - en el blog, me encanta… De verdad FELIZ de tenerte de vuelta… en eso andamos varios :)

(Antes era En Fu Renol, hora solo es En Fa)
Ojalá, esta vez si podamos lograr el cafecito que alguna vez pensamos.
Besos!
Fa.