RSS2.0

Friday, November 26, 2010

Intimo y muy personal

Yo he pasado por la etapa en donde todas mis amigas se casan con bastante flojera. Tengo cierto tufillo personal, que ahora no voy a explicar, contra los matrimonios como evento y entonces aproveche la excusa de la distancia para no ir a ninguna boda de mis amigas. Es una excusa muy pobre lo se (y estoy segura que ellas también) teniendo en cuenta todo lo que la gente hace para ir a las bodas de los amigos. Pero cuando tienes amigas como mis cinco amigas de universidad, ese tipo de cosas personales se entienden. Y jamás me lo han restregado en la cara.

Teniendo en cuenta eso JAMAS me imagine que entraría en la etapa de “mis amigas tienen hijos” con tanta intensidad. Palabras más, ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Para sorpresa mía y de todos.

Es cierto. Disfruto con mis amigas mamás desde descripciones detalladísimas de malestares de embarazo hasta de los videos de 5 segs en donde un chiquito de dos años hace como hacen los caballos. Todo eso me conmueve a niveles que jamás pensé que algo que no me está pasando a mi directamente, es más, que pasa a miles de kms de donde yo me encuentro, me conmovería. Es increíble que no logre ni siquiera escribir sobre eso sin sentir una ola de emoción y cariño inmensa, que como a las viejas mas cursis siempre les pasa, se convierte en un nudo en la garganta dificilísimo de tragar.

A la primera del grupo me tarde como dos años en poder mover la agenda y las visitas para conocerla. Cuando finalmente lo logre me encontré con una nena preciosa, versión diminuta de sus padres, que cuando esta contenta habla en español, pero pelea en italiano. Y claro, no levantaba más de 1 mt del piso. Es la cosa más impresionante sentir cariño absoluto por una personita que apenas te da a las rodillas (y mis rodillas están BASTANTE cerca del suelo) y que solo conocías por fotos y por descripciones. Verla, hablar con ella, interactuar, acompañarla a la tienda y sobornarla con un helado han sido una de las mejores experiencias de esas vacaciones. Además me siento muy orgullosa de esta chiquita que es capaz de hablar ya como 3 idiomas con toda tranquilidad. Yo a su edad apenas distinguía las vocales.

Al segundo no he podido conocerlo. Es la mayor culpa que cargo por estos días. Las mini capsulas de videos que me manda la mamá (como esa en donde hace como hacen los caballos) mejoran mi dia hasta hacerme usarlo como medicina. Si las cosas en la oficina se ponen realmente molestas yo desconecto todo y me pongo a ver videos de ese nene hablando un spanglish encantador. Hasta que me reconcilia con la humanidad, a kilómetros de distancia, y soy capaz de volver a hablarle a la gente.

El tercero nació ayer. Fui la encargada de hablar con el papá y distribuir la noticia a las demás vía correo electrónico. Las demás me habían hecho un poco de burla con el tema de que iba a someter a los “nuevos padres” a todo un interrogatorio y que había que montar una central noticiosa, y así, pero en el momento de la llamada cuando me contó a que horas nació y como fue el parto se me olvido por completo preguntar las cosas que se supone que uno tiene que preguntar. También les dije a ellas, cuando me reclamaron que no hubiera pedido algo tan básico como unas fotos, que es muy difícil pensar cuando uno está tratando respirar y superar la fuerza con que la emoción golpea. Ese chiquito lo voy a conocer antes de que cumpla un mes. No tiene ni ocho días y yo ya he decidido que voy a cambiar toda mi agenda de vacaciones para primero conocerlo a él.

El próximo vendrá en el 2011, y desde ya es una de esas razones por las que uno sabe habrá que aguantar todo el 2011. Y ya recibo una descripciones de malestares matutinos y síntomas en el “primer trimestre” que se parecen bastante a lo que yo creería que un guión de miedo tiene que tener. Pero no puedo pensar en nada mejor que en conocer esos detalles. En saber de la vida de este bebe desde ya.

Quise escribir todo esto acá, tan público, por que no supero la sorpresa. Espero, además, que con algo de tiempo la emoción que me da saber de la vida de estos niños se convierta en algo menos cursi. A lo mejor el cariño constante después de algunos años te deja de impresionar y ya no causa lagrimas ni emociones tan fuertes. No lo se. La verdad es que para mi son sensaciones tan nuevas y tan apabullantes que todavía no se ni siquiera como manejarles en un futuro cercano.

Lo primero claro es dejar de llorar mientras escribo esto, como catarsis, y empezar a mirar que tengo que hacer para ir a conocer al que me falta. Lo escribo acá para que no se me olvide.

Thursday, November 18, 2010

Netetiquete y los dilemas de hoy en día.

No soy la primera en escribir que las nuevas redes sociales generan nuevas dinámicas de comunicación que necesitarían nuevas reglas, nuevos esquemas, y sobre todo, nuevas definiciones de lo que está bien, o no. Digo, para aquellos a los que nos gusta saber que existen las “delgadas líneas rojas” y por lo menos tenerlas identificadas. Nadie está creando la “policía twittera” pero a mi en particular me gusta saber que existen las fronteras. Así sea para cruzarlas.

Dilemas con los que me he encontrado ahora en Twister, Factbook, y sobre todo Google Real Time. (Los hechos, géneros y sujetos de los contenidos descritos a continuación fueron cambiados para protección de la conciencia de todos los lectores).

  1. Ud tiene una cuenta de Twiter desde hace siglo y su mejor amigo lo sabe. Discuten sobre eso varias veces. Él le ha afirmado en más de una ocasión que eso de Twiter lo encuentra ofensivo. “Es ventilar todo al público y además dejar un registro para que te encuentren”. Algunos adjetivos más fuertes. Ud lo entiende, es su amigo. Tienen gustos distintos pero conversaciones largas. Al final no importa. Sólo que un día, por curiosidad, lo busca y lo encuentra. Es fácil de encontrar, además. Como subestimando su inteligencia uso el nickname de siempre. Su correo. Algo muy sencillo. La cuenta de él, ni siquiera está protegida. Y ud encuentra un día que su amigo, que tanto despotricaba de Twiter tiene una cuenta desde hace más de un año. Le dice?. Arma Pelea?. Le sigue?. Le hace saber que le sigue?.

Silvio Rodríguez tendría que cambiar los temas de las canciones, pero la duda es la misma “hasta dónde se deben respetar las fronteras?”.

  1. Ud sigue a dos personas X por Twitter. Son una pareja. Ud no los conoce, los ha visto un par de veces por fotos, pero en realidad no sabe mayor cosa de ellos. Solo que son pareja y en teoría se quieren mucho por que mensajes acaramelados van y vienen con relativa frecuencia en el día. No pasa nada. Son melosos, pero no llegan al punto de hostigar. Ud los sigue por que independientemente de eso, son gente divertida e interesante. No tiene idea donde viven exactamente, pero cree que no viven en la misma ciudad. En fin, no es importante. Hasta que un día por pura casualidad empieza a seguir links y a saltar de un lado al otro y ya ni siquiera sabe cómo, acaba de encontrar que la vieja de “la parejita de Twitter” está casada y con otra persona. Muy casada. Tiene toda una vida, que además está registrada. Ya no sólo encontró el blog, sino que hay fotos, descripciones, y demás. Una cosa espeluznante por que el personaje de toda esta historia tan bien detallada, no es el mismo personaje de Twitter. De eso ud está segurísimo. Avisa? Abre la boca?.Deja un link muy casualmente?. Se tira la novela?. Le mete emoción a la temporada?. Desenmascara a alguien a quien, en estricto sentido, ni conoce?.

Yo a veces sueño con ser libretista de casos en Ally Mcbeal. Esto en EE.UU sería una demanda sin precedentes y seria Re taquillero.

  1. Ud va a una entrevista de trabajo. No cualquier entrevista. Le están ofreciendo EL TRABAJO. Así, en mayúscula sostenida. Ud se muere por trabajar en esa empresa, con ese jefe y bajo esas condiciones. En mi tierra dirían que “se le apareció la virgen”. Sólo que ahora ud puede salir de la entrevista y buscar en Google real time al que ud considera será el jefe de sus sueños. Y lo encuentra. En varias plataformas. Y el tipo es, palabras más palabras menos, un pendejo. En serio. Nada que defender. Comentarios insulsos, chistes tontos, quejas sin sentido. Y además, perfiles abiertos. Cero discreción para tamaña estupidez. No sabe que le molesta más, si que sea así de pendejo, o que ni siquiera tenga la neurona para no dejarse ver. Qué hace?. Lo cree?. Alguien que es un pendejo en tres plataformas sociales, lo es en la vida real?. Puede ser un buen jefe?. Valdría la pena ahora el trabajo?. Habría que decirle al “pendejo ex gran jefe” que ud lo sigue?. Seguirlo?. A pesar de todo??.

También paso mucho de mis días imaginándome los peores escenarios posibles. Y podría trabajar en una aseguradora imaginando TODO lo que puede salir mal, y seguramente saldrá.

Yo se. Bienaventurada yo que defino estos como mis dilemas diarios. No es cierto, yo también recibo la renta como si fuera una sentencia a cadena perpetua, y lidio con enfermedades, jefes y fechas de entrega. Pero entre todo aquello a lo que yo ya no puedo ponerle límite, me gusta pensar que siguen existiendo pequeñas estupideces que uno si podría manipular. Y hacerse el día. Así sea a costa de los demás.

PD: Si tiene más historias como estas, déjemelo saber. A mi me encantan estas pequeñas grandes disyuntivas.

Tuesday, November 09, 2010

Anacupros del mundo, uníos

Cuando en Colombia popularizamos el término “Anacupro” no habíamos pensado jamás en Orsai.

Yo ya había hablado en este blog de Orsai, el día en que tuve la buena fortuna de conocerlo. Ya les había contado lo mucho que la escritura de ese señor me gusta, y como sus blogs, en determinados momentos de mi vida, han sido como tablas de salvación, de las cuales colgarse cuando nada más camina.

Para los que no están familiarizados con el término “Anacupro” lo explicó. Los Anacupro (también llamados SAPOS) son todas aquellas personas que hacemos favores a los demás por el simple gusto de ayudar. Estamos claramente antepuestos a los “lagartos” que son las personas que hacen favores para conseguir favores a cambio. Que son, a grosso modo, las personas en las que se divide el mundo.

Los sapos somos aquellos que, ya hemos dicho, terminamos acompañando amigos al banco, y ayudando con el mercado en casas en donde ni siquiera vivimos. Los lagartos van a cocktails y reuniones, y ayudan sólo a quienes los puedan ayudar. Así es el mundo real. En Colombia, país de mal hablados, los sapos pasamos rápidamente a ser “Culiprontos” y de ahí a la Asociación Nacional de Culiprontos (ANACUPRO) no hubo sino una conversación de más.

El asunto es que jamás se nos ocurrió que llegaría Orsai. Y un día mandaría a volar todos sus trabajos “reales” para trabajar en la máxima expresión del Culiprontismo: Una revista sin publicidad. Pero llegó y en eso va. El tipo, que de nuevo yo considero un genio, un día decidió que si quería leer algo de calidad en español tendría que hacerlo él mismo, como siempre había soñado con su mejor amigo, y que además lo harían saltándose a todas las personas molestas. Léase, saltándose la publicidad, los distribuidores, los tramitadores y demás molestias del gremio.

El tipo escribió en su blog todo el proyecto, por que la idea es involucrar a la gente que está dispuesta a colaborar sólo por colaborar. Nada de hacer negocio con un producto cuya finalidad es que la gente que “habla español” por fin tenga algo decente que leer. Y compartir. Y disfrutar.

Fue como poner un letrero “Anacupros del mundo, uníos”. La respuesta de la gente ha sido abrumadora. Todos estamos colaborando sólo por el placer de saber que alguien está haciendo un buen producto (y conste que todavía ni sabemos qué va a tener la revista, pero si la hace Orsai seguro será genial) y hemos entrado a participar con lo que podamos.

Yo, por que al final este post es un poco de autopromoción también, he ayudado mucho para que la revista se consiga en México. En algún momento pensé en ayudar para que también pase en Bogotá, pero es muy jodido a la distancia y preferí empujar en lugares en donde sabia que si podía ayudar.

Anoche, en un momento de aburrimiento “oficinal” y molestando un poco con tutoriales de photoshop y con photoshop, se me ocurrió hacer un afiche para que la gente que ya consiguió la revista y la va a distribuir (parte importante del proyecto es que NO será una revista de supermercado) pudiera empezar a avisar que ya la puede reservar (somos tan buenos que estamos apostando a un proyecto que leeremos en Enero del 2011) y pues involucrar a gente que no llegó ahí por el blog. Generar la pregunta “¿y qué es eso de Orsai?”.

Esta mañana descubrí que el afiche le había gustado a Orsai. Al mismísimo Orsai. No puedo explicar la emoción que eso genera, por que me voy a convertir en una cosa cursi y empalagosa, pero me pareció buena idea venir y dejarlo también por acá. El día en que la persona que más admiro me dijo que mi trabajo le había parecido muy bueno y me lo agradeció. También es un testimonio para cuando nada más camine. Insisto, estoy pensando en mi misma.

Si ud quiere entender de qué va la Revista Orsai, lea esto.

Si ud quiere imprimir el cartel, vaya acá.

Y los demás, levanten la mano, si me entienden.

Thursday, November 04, 2010

el egoísmo y el colesterol

El egoísmo es como el colesterol para los seres humanos: hay del bueno y del malo.

El egoísmo malo, como el colesterol malo, ha sido ampliamente popularizado. Y condenado. De hecho, más o menos toda la humanidad está de acuerdo en el calificativo. Es malo. Hace daño y tal como nos enseño el chavo “daña el alma y la envenena”.

Lo que casi nadie ha reconocido es que hay un egoísmo bueno. Como el colesterol. A titulo muy personal (que es la única forma de comunicación que conocemos los egoístas buenos) creo muy firmemente que si la gente tuviera más egoísmo del bueno, el mundo sería un mejor lugar.

El egoísmo bueno es muy simple. Ud un día decide que no hay nada más importante que su vida, pero que ud quiere una vida buena. Muy buena. En donde todo sea bueno, haya motivaciones, y el mundo sea, en la medida de lo posible, un jardín de rosas. Y actúa en consecuencia.

Ojo que ud tiene que ser una persona inteligente también. De esas que saben, por ejemplo, que al final no resulta nada bueno de hacerle el mal a una persona. Por que al final ud también sale pagando. Entonces, como ud quiere una vida buena, pues sólo hace cosas buenas. Pensando en ud, claro, y nada más.

Yo, por ejemplo, hace un año exactamente decidí que no quiero muchos amigos sino amigos de calidad. Amistades “buenas”. Y actúo en consecuencia. Deje de ir en manada a reuniones y comidas de 50 personas en donde al final no conoces a nadie ni estableces amistades con nadie, por comidas, paseos y reuniones con los amigos que valen la pena. De uno a uno. Algunos grupos pequeños. En realidad, reuniones en donde la conversación sea lo importante y no la foto para Facebook. Soy totalmente egoísta al respecto, pero es un egoísmo bueno, por que además, me ha convertido en una mejor amiga para mis amigos. Ahora dedico tiempo y atención a mis amigos. Comparto con ellos. Y lo hago pensando sobre todo en mi, que no se engañe nadie. Lo que pasa es que es un egoísmo bueno, como el colesterol.

Lo mismo con el trabajo. Decidí que mi vida es mi trabajo. Así que trabajo bien. Haciendo lo que me gusta y dando todo de mi. No me meto en el trabajo de nadie para joderle la vida a nadie (egoísmo malo) por que se que eso al final me traería problemas a mi. Y lo importante es MI trabajo. Soy muy egoísta al respecto, pero es un egoísmo bueno. Como el colesterol.

El egoísmo bueno es hacer que tu vida este llena de cosas buenas, por que es lo que realmente le importa a uno. Y no hay otra forma de hacer que la vida de uno este llena de cosas buenas que no sea haciéndolas. Al final parecería que uno está fijándose en la vida de los demás, o le importa, o lo considera. No, no es cierto. Uno sólo está pensando en su vida. Pero es que no hay NADA más importante que eso. No se cómo le pueden pedir a uno que piense en algo más.

El asunto es que si mucha gente pensara así, automáticamente haríamos del mundo un mejor lugar. Si la gente dejara de preocuparse por las vidas ajenas, y se enfocara en los aspectos que quiere tener en su vida y que éstos sean lo mejor posible, tendría que actuar en consecuencia. Y entonces, dejaría de juzgar a los demás, dejaría de tratar de escalar peldaños con el trabajo ajeno (egoísmo del malo), empezaría a fijarse en su medio ambiente por que es en el lugar en que TIENE que vivir, etc, etc, etc.

Igual que cuando los médicos le recomiendan a la gente que coma ciertas cosas para subir el colesterol bueno, que es bueno, la gente debería respetar una sólo actitud para cultivar el egoísmo bueno: haga de su vida una buena vida. Y claro, actúe en consecuencia. No pelee, de las peleas no sale nunca nada bueno para ud. Evite la gente molesta y no sea una persona molesta. Cuide su ambiente. Viva una buena dia. Cuide a sus amigos valiosos. Tenga amigos valiosos, no en costos, sino en conversaciones. Cuide su cuerpo, por que es el único que tiene y es SU cuerpo. Pero valgale madres los cuerpos de los demás, no son importantes para su vida.

El mundo será mejor lugar el día en que la gente entienda que su existencia es el centro del universo, y de eso depende todo.

Levante la mano el que me entienda.