RSS2.0

Monday, November 30, 2009

Y llego diciembre...

Los mexicanos tienen una expresión muy rara – pero que cada día me gusta más – para cuando de un momento a otro te das cuenta de una realidad que estaba ahí antes. Como cuando a uno le cae un balde de agua fría y reacciona. Bueno, acá le dicen “caer el veinte” con todas las variaciones que ello conlleva “te cae el veinte”, “me cayo el veinte”, etc, etc, etc.

Mi teoría es que hay momento específicos que hacen que “te caiga el veinte”. Es decir, el asunto de que de pronto abras los ojos no es tan gratuito.

Pasa, por ejemplo, cuando oyes el primer villancico en un supermercado. O en una tienda. En general, para cuando eso pasa la navidad ya está más que asentada en el comercio. Más o menos desde octubre, pero uno – o al menos yo – me empecino bastante en ignorarla.

Y entonces, entras una noche al súper que hay cerca de tu casa. Va uno pensando en TODO menos en la navidad, y el espíritu, y en lo que sea. Vas pensando en que la semana ha estado pesada, que tienes que comprar lo del fin de semana, que está de la chinga esto y lo otro y de pronto como un vil balde de agua fría escuchas

“Let it snoww, let ir snoww”.

Y lo sabes. Sabes, maldición, que llegó navidad. Que hay que comprar regalos. Que deberías tener un árbol, o al menos un pesebre. Que tienes que sacar la novena de aguinaldos que te regalaron el año pasado y usarla, que no está de mas volver a pedir por la paciencia que hace verdaderos sabios, que vas a extrañar las consideraciones para todos los días, los buñuelos y la natilla.

Por que maldición, ya en el súper está sonando “let it snow, let it snow”. Te cae el veinte. Comprenden la expresión??

Creo que el cine nos hizo el favor de mostrar esa misma escena en la película “about a boy”. Y algún día en alguna película colombiana el protagonista sabrá que llego navidad por que escuchará “en añooo nuevo y navidad, caracol con sus oyentes formula los fervientes”.

Tan apabullante como el momento en que apagas la luz, y cierras la puerta por última vez del lugar en donde vivías. Yo ya he hecho eso 4 veces desde que vivo sola…pero será un tema del que escriba después.

2 comments:

Anonymous said...

Y ya le cayo el veinte que se esta volviendo mexicana?

K

Anonymous said...

Ni Dios quiera que se vuelva mexicana, Dios nos libre.