RSS2.0

Wednesday, October 21, 2009

Otra sería la historia

En México como en Colombia, después de los procesos de independencia y el enredo de "y ahora qué putas hacemos con este país" que sufrieron todos los "criollos independientes" cuando se dieron cuenta que gobernar es un tantico más complicado que criticar, existieron problemas con la iglesia.


En Colombia gano la iglesia. Los conservadores y su policía "chulavita" se tomo muy en serio eso de mantener el control. Uno lo puede leer en novelas como "Con el cristo de espaldas" y en general en todos los relatos que cuentan como por esas tierras los que mataban eran los de la sotana. Historia patria que todavía nos sigue costando.

Muy católicos muy apostólicos y muy romanos, pero llevamos matándonos más de 50 años, tenemos generaciones enteras de gente dedicada a dar bala a la menor provocación, y aún seguimos atorados en discusiones sin pies ni cabeza por cosas que en el resto del mundo se dan por sentadas. Como, claro, el derecho de las mujeres de decidir si continuar o no con un embarazo.

En México ganaron los civiles. Yo no termino de entender el enredo, pero la "guerra cristera" no lo ganaron los cristeros. Acá la iglesia estuvo amordazada mucho tiempo. No estaba permitido ni siquiera salir de sotana a la calle. Los colegios eran civiles, y la educación es civil.

Seguramente no es sólo por eso, seguramente existen mucho más factores a mirar, pero no sobra recordar que yo vivo en una ciudad que YA aprobo el derecho a abortar, en donde los derechos civiles son mucho mucho más respetados que los reglamentos eclesiasticos, y que en general entiende perfectamente que uno le pude rezar al santo que se le da la gana, pero cuando se trata de vivir en sociedad, otras son las reglas.

Conozco muchos mexicanos que se quejan de que su historia es "pinche". Bueno, andamos por estas tierras para demostrales que "podria ser peor". Que tampoco es consuelo, lo se.

2 comments:

Maria said...

Tu post es ridículo. Eres más inteligente que eso, estoy segura.

Alicia said...

Pues que buen dato, yo realmente me imaginaba la sociedad mexicana como una sociedad mas confesional que la nuestra, mira tu como se entera uno de cosas!!!!
Eso de la educación civil me parece muy interesante, particularmente porque aquí se supone que por mandato constitucional deberíamos recibir la misma educación, y uno se encuentra con que hasta en los colegios públicos los profesores rezan con sus alumnos antes de iniciar las clases, y de los colegios privados ni se diga, casi todos pertenencen a comunidades religiosas.