RSS2.0

Thursday, July 09, 2009

Odio a los puristas.

Me choca esta gente que va corrigiéndote por la vida. Que va diciendo “no se dice, se dice” que presume saber todas las reglas, todas las variaciones, todas las acepciones. Me chocan su existencia

Mucho más que se metan con estos que uno como extranjero – así sea en un país de habla hispana – tiene que hacer para sobrevivir. Léase: hablar como los locales.

Yo se, el tema con México es especialmente complicado, por que la verdad es que no tienen el mejor acento del mundo. Pero también es cierto que cuando vives en una ciudad que tiene la pendejadita de 23 millones de personas, o hablas como ellos, o hablas como ellos. Pura estadística.

Yo quiero creer que todavía mantengo el acento. Me esfuerzo en ello. La razón es que todavía tengo al menos una llama al día con el tradicional “y tu de dónde eres que tienes un acento raro”. Eso ayudo. A lo menos en acento no voy tan mal. Además, en diciembre uno de mis críticos más sinceros (si Patton, es con usted) me aseguro que NO estaba hablando mexicano. Le creo.

Pero la verdad es que si lo hablo. Es mucho más fácil. Decir “lata” a cambio de “pereque”. No importa cuanto ame uno la palabra pereque, no importa cuanto quiera decirla, yo se que si llamo y le digo a cualquiera de por acá que me disculpe por poner tanto pereque, lo único que conseguiré son 15 minutos de explicaciones referentes a un tema del que no tengo ganas de explicarme. Así que mejor digo “lata”.

Por las mismas razones digo “cacahuates” al señor de la tienda, aunque moriría por pedir “maní”, o “foco” y no “bombillo”, y muchas cosas más.

Pero siempre habrá el pendejo (en colombiano y en mexicano) que te diga “no puedo creer que ya uses tantas palabras mexicanas”.

Si bueno, yo no puedo creer que haya tantos estúpidos en el mundo, pero trato de no decirlo en voz alta. Ellos son más.

6 comments:

Mafe said...

Pero es que no se dice PURISTAS, se dice JODONES SIN PASAPORTE.

... y que me perdone don Patton pero SI, sumercé llegó hablando con alguito de acento.

De buenas tu, porque a mi a veces se me olvida el idioma, y eso es peor.

Alejandro Angel said...

Los que dicen eso normalmente son aquellos que nunca han vivido por fuera del país y no han tenido que acomodarse al hablado de otras partes.

Cuando vivía en esp. me TOCO hacer el curso de españolete porque sino no había manera que me entendieran.

Por eso decía, coche y no carro, bambas y no tenis, joder y no eche... y así con mil palabras más.

Saludos majita y no te dejes dar lata por los puristas.

Liliana said...

Eso es mejor decir, partida de hijueputas asi todos entienden

Alice said...

A mi el que me sacaba de onda durísimo es el "me colaboras con..." no sé si es de todos los colombianos pero esos paisas cómo lo decìan.

ru said...

ay china, la entiendo. Uno poco a poco va dejando la lucha y empieza a hablar en mexicano, en chilango. A mí ahora la influencia del chico me está llevando a naturalizarme con el chilango! es tenaz. Y en lo del acennto, yo continúo en la lucha (oigo radio colombiana, por ejemplo, para tratar de mantenerlo), pero ya me he oído a mí misma con cierto cantadito :( No es todo el tiempo, pero sí sale. Eso y que un grupo de colombianos que básicamente sólo se trata con colombianos (estando aquí en México, sí), se la pasa diciéndome que ya tengo el acento cambiado. Los mexicanos no dicen eso, lo cual me da esperanzas, jeje. En todo caso, sigo en la lucha. Ah, y a esos tontos, mándelos a la porra, como le dijo alguien por aquí, eso pasa con algunas personas que no sólo nunca han salido de su terruño, sino que además son obtusos y se niegan a tratar de ver más allá. En fin. Ole china, a ver si nos vemos antes de que me vaya, por ahora ando en casa porque me dio una gripa tenaz. Un abrazooooo! (china, ¿tiene fijo? ¿me lo envía por el interno por fa?)

Anonymous said...

Una pregunta y espero me responda: ACASO SI UN MEXICANO, ESPAÑOL O LO QUE QUIERA USTED, SE VA A VIVIR A COLOMBIA Y AGARRA LOS MODISMOS DE LA REGION, NO LE VAN A DECIR LO MISMO?????????? Por qué siempre quieren poner a los mexicanos como unos estúpidos? Y si le parecen asi, por qué sigue viviendo en México? .... quizá si seamos estúpidos los mexicanos al dejar entrar gente que solo quita los pocos espacios laborales que hay.