RSS2.0

Tuesday, April 14, 2009

Cosas que SI pasan

Otra para esas anécdotas de almuerzo. No me paso a mí, le paso a la amiga, de una amiga, del vecino, del amigo gay, del primo, del amigo, del hermano, de una amiga.

Esa vieja se fue a vivir a un país distinto al suyo. Allá, después de varios ires y venires entro a trabajar a una oficina en donde conoció a un señor SUPER amable, como de 80 años, el típico abuelito de alguien, que le cayo re bien. Directamente no trabajaba con el señor, pero era tan buena gente que le presto varios libros sobre el nuevo país de residencia, y hablaban bastante. El señor, un caballero de primera, siempre tan amable. Un pan de dios, dirían las abuelas.

Las cosas hasta ahí normales. Hasta que un día otro amigo de la vieja le recomendó un libro sobre la historia política de México, sobre todo por que ahora en su trabajo tenía que medio entender de quién estaban hablando y pues el limbo de la vieja era grande. Así pues, muy juiciosa ella, aprovecho parte de las vacaciones de semana santa para leer el dichoso libro. Muy recomendable. Vecinos Distantes de Alan Riding, que tiene además, la ventaja de ser extranjero también en ese país. Así pues, cuenta la historia, pero siempre entendiendo que lo van a leer personas que no comprenden del todo el asunto y cómo pasaron las vainas en ese país. Un éxito rotundo el libro.

Eso hasta que en la mitad del libro, con nombres completos y apellidos aparece mencionado el viejito amigo de la vieja. Mencionado además como un completo cabrón. ASI. Tal cual. Al parecer durante los años más tenaces del régimen de la democracia perfecta el señor usaba y abusaba del poder que tenía. Y era un cabrón. Y ASI pasó a los libros de historia. Libro, que ahora la vieja tiene en las manos y que ya no sabe si quiere acaba de leer, por que empezaron a salir nombres conocidos que hasta la fecha no pasaban de “ese man tiene mucha plata”. A veces uno no quiere saber tanto.

El tema es que la vieja tuvo que volver el lunes a su oficina. Y saludar al viejito. Y sigue sin atreverse a decirle que lo leyó en un libro. Que ya sabe de dónde salió. Que ya no sólo es el “abuelito de alguien”. Que claramente el señor debe estar cargando hasta muertos en esa oficina y….carajo….por eso es que la ignorancia es tan tranquilizadora.

Siempre he sabido, y la vieja esta también, que uno no debe preguntar aquello que no quiere saber. Pero leerlo, así, de improvisto, es PEOR aún. 

3 comments:

Frau Rodriguez said...

maja querida:
pues le quedó todo hitchkock este post. yo me haría la pendeja y trataría de evitar al viejito, en actitud gallina pero la confrontación para qué.

Así es Mx., así es en La región más transparente y en La muerte de Artemio Cruz y en los corridos, en Mx. los poderoxos se andan con menos rodeos.

Que ojalá le esté yendo bien, muchos saludos.

M.

Luisa said...

Por que no agarrar de una vez al viejo cabron y darle unas cuantas patadas por los huevos? se de quien hablas, y el libro es muy generoso con "el abuelito" porque la realidad es peor.

JuanFalla said...

huy! Juemichica! Esto si está tenaz. Dile a 'tu amiga' que se dedique a leer la Biblia, dile que los personajes que se mencionan allí ya estan todos muertos.