Como todos sabran ya, por que no hago otra cosa que hablar del tema, ando de cabeza metida con esto de la tesis. El próximo instrumento es una encuesta a 300 internautas que puedan o no leer el periódico El Tiempo online.
Así que ud, amable lector, querido amigo, gran incauto, amable familiar, colega, coterraneo, compatriota, conocido, ex-algo, o lo que sea es tan amable de ir a esta dirección:
http://200.67.143.67/cristina/vote.asp
Y contestar la encuesta, que no le va a quitar más de 5 minutos, me ayudaría de una manera descomunal. Muchas muchas gracias.
La idea es conseguir 300 encuestas...y a proposito....vayan a ver 300!!! QUE PELICULAZA!!!.
Saludos.
Friday, March 30, 2007
Un favor!!!!!
Tuesday, March 27, 2007
Teoría del Caos
Hoy fue uno de esos días. Cuando yo me subí al bus (literalmente) ya la ciudad estaba sumergida en un caos colectivo en donde uno pasa a ser sólo una simple marioneta, y en donde todo, por supuesto, sale mal.
Para empezar, por obra y gracia de las centrales sindicales en el país, la ciudad amaneció sitiada. No sólo es que salen y logran hacer que 400 personas en varios puntos paralicen las vías principales de la ciudad. ¡¡Es que madrugan hacerlo!!!. Para las 9 a.m. ya todo era un caos. El absurdo mas grande ocurre cuando ud se da cuenta de que no existe vía por la cual llegar a su oficina, por que su oficina está completamente aislada gracias a las marchas. Es como Kafka manejando el sistema de transporte.
Y claro, la impotencia de las cosas suspendidas y aplazadas laboralmente en general producen un efecto devastador en las figuras de autoridad. Léase jefes. Además, existen estos aparatos (los celulares) a medio camino entre el cielo y el infierno, que en situaciones así tienen la inmensa cualidad de llevar los problemas hasta el punto en donde uno se encuentre: sentado en un bus atascado en una carretera.
El tener que trabajar en computadores que no están hechos para ello, sólo empeora el asunto. Y las neurosis que afectan después a profesores y compañeros no vale la pena ni mencionarlas. El asunto a todas luces se había tornado personal.
Tal vez acotar que la comida salió pasada, que el taxi de regreso a casa se pincho, (se poncho) y que todas las maquinas de coca cola estaban vacías. En general la noche no fue mejor que la mañana. Es uno de esos días en que uno agradece no tener acceso a un arma de fuego.
Y por favor, que levante la mano el que me entienda. El que sepa de qué estoy hablando y comprenda que hay días, en que uno debería tener el derecho constitucional a acabar con una que otra vida. Es por el bien de los demás.
Monday, March 26, 2007
Mi pequeño homenaje
"....Como sucede siempre, pensábamos entonces que estábamos muy lejos de ser felices, y ahora pensamos lo contrario. Es la trampa de la nostalgia, que quita de su lugar a los momentos amargos y los pinta de otro color. Y los vuelve a poner donde ya no duelen. Como en los retratos antiguos, que parecen iluminados por el resplandor ilusorio de la felicidad, y en donde sólo vemos con asombro cómo éramos de jóvenes cuando éramos jóvenes, y no sólo los que estábamos allí, sino también la casa y los árboles del fondo, y hasta las sillas en que estábamos sentados. El Che Guevara, conversando con sus hombres alrededor del fuego en las noches vacías de la guerra, dijo alguna vez que la nostalgia empieza por la comida. Es cierto, pero sólo cuando se tiene hambre. En cambio, siempre empieza por la música. En realidad, nuestro pasado personal se aleja de nosotros desde el momento en que nacemos, pero sólo lo sentimos pasar cuando se acaba un disco"....
Si: La nostalgia sigue siendo igual que antes.
Gabriel Garcia Marquez
Tomado de acá
Y me van a perdonar, pero todos los que dicen que leer blogs es lo mismo que leer libros, no saben lo mucho que se pierden por no leer El Amor en los Tiempos del Coléra.
Y con esto, me sumo a los hermosos homenajes que se están celebrando en Cartagena en honor del "nobel". Así jamás lea esto y algun día pregunte por qué.
Friday, March 23, 2007
Lecciones de URbanidad
Haciendo estos ejercicios tan perversos que son los balances de cuentas, el otro día con un amigo, llegué a la firme conclusión que a mi lo único que todavía me cuesta trabajo en adaptación cultural, y que sigue siendo un choque, es el asunto este de la “cordialidad”.
En resumidas cuentas yo acá me he dado cuenta de lo mal educada que soy. Una atarvana de primera. Miremos
- Sigo sin acordarme que al “provecho” que antecede toda comida en México se debe responder con un gracias. Es que a mi ese provecho me sigue pareciendo más parecido a nuestro “pero cometé alguito” que la tradicional fórmula de cortesía que dicen acá que es. No se. Además que cuando me acuerdo que hay que decir gracias ya hace media hora mi interlocutor abandono el recinto.
- Definitivamente no puedo con esto de los saludos de besos y abrazos a figuras de autoridad. Jefes, profesores y directores de mercadotecnia para nombrar algunos. Y resulta que dicta la norma que yo los salude de beso y abrazo. Pero Cómo!!!! Si 10 minutos después de semejante muestra de afecto me van a estar putiando por que la propuesta no quedo, o volviéndome mierda el trabajo de toda una semana, o acabando con una muy buena idea de desarrollo mía. Y así, así!!! me piden semejante afecto. Lo siento, es algo que no proceso todavía.
- Sigo sin entender que se supone que debemos hacer las mujeres en esos nanosegundos – Ohhh largos segundos ----en que demora el tipo con el que venías hablando muy bien en bajarse y abrirte la puerta del carro. Admito que ya he encontrado ocasiones en donde el asunto si fluye: cuando es notorio que se van a bajar y que van a ser caballerosos. Pero esos que en la mitad de una gran conversación, de la explicación más importante del trauma de infancia, de la revelación más trascendental deciden bajarse parar abrirte la puerta me sigue pareciendo el más vulgar del coitos interrumpus. Y normalmente es el principio de la jornada, a uno todavía la falta toda una cena con ellos.
- La gente acá debería saber que los sagitarianos somos torpes por naturaleza. Y con ese conocimiento no deberían frenar en seco para que sea una (UNA!!) la primera que pasa por cualquier puerta. Acá, para hacerles un resumen, me vivo llevando a la gente por delante y no es un eufemismo. ME estrello con la gente, por que a la gente le da por frenar sin avisar!. Así de sencillo. Es muy difícil no caer en ese circulo vicioso cuando eres lo que los gringos llamarían “clumsy”.
- Y por supuesto, y es mi mas grave error, sigo sin entender el asunto este de que acá todo termine haciéndose en mi casa, por pura generosidad. Uds fueran testigos de esas conversaciones: “estaba viento televisión en tu casa”, “estábamos en tu casa comiendo”, “estaba él en su casa, suya de ud, cuando oyó”. No se, si realmente todo sucediera en mi casa yo no estaría escribiendo tareas como enferma, no?. Y después esperan que uno les de las gracias. Pero por qué!!! si en mi casa (la mía, mía) no paso no mierd!!!.
Ahora, haciendo justicia si hay muchas cosas que he aprendido: a llegar tarde, a no llegar, a no devolver llamadas, a desaparecerme, a salir todavía con luz de la oficina, a dormirme en el bus (camión) y hasta soñar, a contestar “qué crees” y a decir “al ratito”. Cosas que no tienen precio.
Wednesday, March 21, 2007
Nota Personal
Esta es una de esas historias que si contará con lujo de detalles, siempre creerían que exagero. Pero también es una de las muchas historias que no puedo contar por que mucha gente "importante" se ofenderia.
Solo quería escribir acá para recordarme la fecha a mi misma y por que ese cuentico de que la venganza es mala, mata el alma y la envenena es MENTIRA!!!
Se siente DELICIOSO!!!!!!! LA venganza, un plato que se sirve frio, de lejos y a distancia....ahhhhhhhhhhhhh pero que bien bien bien bien bien bien se siente.
POr esto habrá que celebrar.
Tuesday, March 20, 2007
Belive it, or not
Lo increible del tema es que lo grabe el sábado, día del Festival de Primavera, muy a las 10 pm, de una de las líneas màs transitadas (la rosa). No se, si uno fuera el tipo de personas qu ve señales en todas partes, el que te toque en esas circustancias un metro vacio, tiene que significar algo.
Y más increble aún que mi celular volvio a dejarse sacar vainas. :P
Monday, March 19, 2007
Diatribas contra mi propio género.
Como la ex señorita que llama 15 veces en una sola tarde al novio, solo por que el novio salio con la Colombiana, a un plan que no sólo era extremadamente inocente, sino que estaba vigilado como por 15 personas más. Y aún así la llamadera continua, hasta claro, desesperar al pobre novio que no tiene otra que hacer la pregunta de rigor “¿por qué las mujeres joderan tanto?”.
Mi teoría es que, me perdonan, pero joden las brutas. Y así se lo hice saber. Es una de las ventajas de ya ser grande y que definitivamente el novio de tu “compañera” no sólo no te guste, sino que finalmente tu no le gustas a él y todos tenemos eso claro.
- Pero tu no me celarías así?.
- No, en realidad hay que ser más inteligente que eso.
- Cómo?
Bueno, por ejemplo, así pensando rápido, se me ocurre que una buena solución cuando el novio va a salir con su “amiga” (y eso medio a trancazos) es la noche anterior aprovechar que es de los pocos que viven solos y comérselo hasta que el man literal pida clemencia. Dejarle claro que ha sido y será el mejor sexo de su vida y cualquier estupidez al otro día le haría perder eso y mucho más “por que siempre puedo aprender cosas nuevas”. En este mundo es bien sabido que no hay nada que amarre más que un buen polvo, y vendría siendo hora de que las mujeres lo supiéramos utilizar cómo se debe.
A ver si después de toda una noche en este tipo de escenarios el man se atreviera hacer algo estúpido con una vieja que no sólo no le gusta sino que a ella tampoco. Ni la más mínima posibilidad.
Pero bueno, al contrario de tan satisfactoria estrategia “su mujer” (suya de él, como dice) se dedicó a llamar por celular hasta desesperar a todos los reunidos. Con la idea del sexo pre-estupidez no sólo hubiera disfrutado él, hay un amplio amplio margen en donde ella también hubiera aprovechado. Pero no, nada de eso vale cuando una vieja se siente “amenazada” (yeah right) y decide utilizar la tecnología para vigilar. Y claro, la pregunta de rigor “¿por que será que las mujeres joden tanto?”
Por brutas.
(Bueno, cabe la posibilidad de que no hayan visto Sex and the City jamás en su vida, y eso explicaría muchas cosas, pero aún así, hay un alto grado de brutalidad que nadie me puede negar).
Thursday, March 15, 2007
Avisos de Ocasión:
(así les dicen acá a los avisos clasificados, no me pregunten por qué)
· Ya estuvo el sancocho de esta quincena:
Acá puede ver al grupo A
Acá puede ver al grupo B
Y joder, el que no diga que somos “internacionales” no sabe lo cantidad de acentos y cantaditos que ya conseguimos. Somos un éxito.
· Tengo rancho nuevo
Me invitaron a participar en un colectivo de blogs sobre la ciudad del D.F y me pareció una buena idea para revivir, y rescatar muchas de las cosas de “Bajo un Sol Forastero” que se habían perdido. No será como el original, pero al menos está un poco más para “comparar”.
Lo pueden ver ACA.
A todos los del colectivo ACA
La lavadora
Para entender por que a este edificio le dicen la lavadora, ud tiene que hacer dos ejercicios.
El primero es que NO piense en la lavadora de su casa. No lo hicieron así en honor a esa centrales (o icasa) 2 litros que acompaño su infancia. No señor. No es un homenaje a esos bellos años de vida en donde uno creia que la ropa se lavaba solita, y aparecia en su closet por arte de magia. No señor.
El segundo es que piense en esas lavadoras gringas. Las de las peliculas. Las de los "centros de lavado" a donde siempre llega el personaje más depresivo de la vida y de donde siempre sale con las respuestas para una existencia feliz. Es en honor de eso que a este edificio le llaman "La LAvadora".
Y lo mejor de todo es que uno ya está en capacidad de entender cuando alguien le dice "bueno, pues nos vemos ahi en la lavadora".
Wednesday, March 14, 2007
Tuesday, March 13, 2007
Humor Fino
Esta, por ejemplo, el humor colombiano. Nosotros nos burlamos, por sobre todo, de nosotros mismos. Yo estoy convencida que visitamos las páginas de los periódicos locales más que nada para entretenernos, en la mitad de una jornada de trabajo. Cómo no entretenerse y reír, con noticias en donde alguien siempre sale muerto, incluso si es payazo, burro, marrano (ahh no, al marrano lo devolvieron, no??), etc. Cómo no reír con nuestras noticias. Y nos burlamos todos, y lo comentamos por MSS (“vio ya la noticia del pueblo que esconde al cura) y son nuestros 15 minutos de diversión.
Claro, habrá quien me diga que lo que pasa es que, como la ranchera, pedimos que nos dejen reír, para no llorar. Pero en todo caso a ningún colombiano le molesta de a mucho que hagan chistes sobre lo mal que está el país. De lejos, somos todos como los pastusos: somos los que mejores chistes sobre nosotros mismos sabemos. Puedo apostar, por ejemplo, que ya debe haber mil chistes sobre todo el enredo de la familia Araujo.
El problema es que en el mismo mundo está, por ejemplo, el humor mexicano. No me malinterpreten, los mexicanos son muy chistosos. Tienen una forma de ver las cosas siempre en doble sentido, que a mi me parece siempre chistoso. Claro, la mayor parte del tiempo ni entiendo, pero me divierte verlos diciendo palabras que no significan nada (arroz) con doble sentido. O sobreestimando las que yo digo (papaya). No deja de ser entretenido.
Eso si, ayyy del pobre mortal al que se le ocurra burlarse de lo que pasa acá. Por que, en oposición a nosotros, no hay nada que el mexicano se tome en serio, EXCEPTO a si mismo. Es sagrado, es lo más santo, está prohibido mirarlo de frente, y sobre todo, nadie se puede burlar.
Pasa entonces que ellos terminan tomándose en serio el tener dos presidentes (ayyy pero si es tan cómico verlos....a los dos!!!), y pelean con alma, vida y sombrero por noticias como que el secretario de seguridad no se siente seguro en la ciudad. Tienen una guerrilla que se dedica a imitar películas de hollywood (diarios de motocicleta), un alcalde que debería salir del clóset, unos artistas que deberían entrar al clóset (digo, ya no sean descarados), y nada de esto para ellos es gracioso.
Es de no creer. Yo veo el noticiero mexicano como ese programa en donde “todavía hay espacio para el humor”. Más allá de que el presentador me habla con el mismo tono de cantinflas, es que los temas son divertidos. Pero ellos no. Ellos, que son capaces de burlarse de todo, al final, lo único que se toman en serio es a si mismos.
Y yo honestamente pienso que es su mayor error. Y sigo sin entenderlo.
Digamos que me quedo con el humor colombiano, que está desarrollado como pura estrategia de supervivencia (déjenme reír para no llorar); al humor mexicano que está desarrollado para esconder (acá nada malo esta pasando).
Igual, la verdad sea dicha, todo este post es para decirle a cierto personaje que supongo eventualmente entrara a leer que: “NO, el sentido del humor, NO ES NEGOCIABLE”.
Sunday, March 11, 2007
Coincidencias
Cualquier parecido con "mi" realidad estoy segura que es pura coincidencia. Pero como es de cierta.
Tomada originalmente de ACA
Saturday, March 10, 2007
Complacencias
Pero ahora, todo lo ha convertido en un chorro continúo. Como el que ya abierto el dique deja salir toda el agua. Y cuando digo toda el agua, me refiero a discos completos, que demoran la noche del viernes y la mañana del sábado en llegar. ¿Sabían uds que la mayoría de discos tienen 14 tracks?. Hasta ahora lo hago conciente puesto que normalmente esa es la cantidad de correos que recibe la cuenta con el mismo subject, referente a cada disco.
La selección, que ha pasado desde Joss Stones hasta Jorge Drexler, incluyendo a Cesar Mora y Rubén Blades tiene la cualidad de ser siempre de todo agrado. Claro, no tendría sentido si no fuera así. Aunque tampoco tiene mucho sentido así. Por que una cosa es recibir una canción cuya letra pueda llegar a ser tan autobiografica que duela, y otra cosa es recibir un chorro continúo de canciones, todas buenas es cierto, pero todas tan lejas, que es difícil seguir un ritmo.
Sin ton ni son.
Bien lo dice la publicidad de Nokia. En algún momento uno escucha una canción que lo obliga a desbloquear ese número que borro hace mucho. Pero se trata de una canción. Con el efecto masivo que produce la recepción en masa de música, lo único que se logra es que me haya convertido a la vez en el mejor suministro musical para otros amigos.
Y justo ahí es donde el tiro, le está saliendo por la culata.
Ahh claro, no seré yo la que le explique esto. Que siga pensando que inundar la represa tiene el mismo efecto que la gota constante sobre la cabeza del prisionero.
Por eso, que levante la mano el que necesite alguna canción, del último CD de Joss Stone, del último de Jorge Drexler, de Alejandro Sanz, de Maestra Vida de Rubén Blades, de Cesar Mora, de Calamaro Querido, o de alguna otra que yo no haya mencionado. Seguro, si presiono lo suficiente, es capaz de incluirlo en la regadera musical.
Thursday, March 08, 2007
Oíganme esta perla!!
Lugar: BAR
Interior Noche
Muy poca iluminación.
- Oye, tengo que decirte una cosa
- Dime
- Me encanta el color de tu cabello
- Ahh si??
- Si
- Gracias. Me lo puse rojo hace muy poco
- Rojo?
- Si. Es Rojo ahora.
- SI me lo preguntas a mi, yo diría que es color cerveza.
SUPÉRENME ese “piropo”. Entro de una en mi Top 3 de piropos que no se si agradecer o qué.
Además, es una excelente idea para un slogan publicitario: “Has que te vean como una cerveza”.
Hay cosas que no tienen precio.
Wednesday, March 07, 2007
Hechos
Tuesday, March 06, 2007
Yo, Kundera
No deja de ser un excelente letrero para un lunes. Si ya se va a subir a "este bus", permanezca sentado. Evite que la vida le de de lleno en plena cara.
Letreros así y un sistema de GPS (usted ESTA AQUI) para la vida, eso es lo que yo quisiera.
Floreció
De esto ya había hablado hace un año. Llega un punto del año en donde la ciudad adquiere una tonalidad azul, que me encanta. Habría que conocer el D.F sólo cuando todas las Jacarandas (como las de la foto) florecen. Es entonces cuando realmente vale la pena.
Monday, March 05, 2007
Duda personal
No han conocido a alguien que hable siempre con el tono seco y distante de una oficina, a todas horas?.
Digan uds, pleno domingo 3 de la tarde?.
Yo si. Un par de veces. Y cada vez es más difícil el tratar de todas formas de ser cortes.
Desconfío mucho de quien puede dictar un memorando en un almuerzo de domingo, mientras en realidad te comenta lo mucho que le gusta la carne asada. Es raro, pero la frialdad del memorando del lunes en la mañana está siempre ahí.
No se, a lo mejor es que mis amigas tienen razón, y uno, cuando crece, pierde definitivamente “ese garbo, ese swing, ese charme” para hacer amigos. A lo máximo que podemos aspirar es a tener excelentes relaciones profesionales.
Yo todavía no lo entiendo.
Thursday, March 01, 2007
Música in the air
Conste que les advierto que ver estos videos puede afectar seriamente su concentración y productividad en el día.
El tema ahora fue la música en la ciudad
El grupo uno lo puede ver ACA (que no se note que somos parranderos)
El grupo dos lo puede ver ACA (pura gente culta, caray)
O a todos nos puede ver ACA