RSS2.0

Tuesday, February 20, 2007

Pongámonos Serios.

Se me ocurrió la “brillante” idea de hacer mi tesis sobre Periodismo Digital. Básicamente, mi pregunta de investigación es “qué pasa con el periodismo ahora en las redacciones online?”.

Claro, lo hice por que ya metida de lleno con este cuento de ser blogger (lo que sea que eso traduzca) me interesaba saber es más que pasaba con lo que yo estudie, y hasta donde me sirve ahora, o no me sirve para nada.

Los resultados de esta etapa – ando ya haciendo entrevistas a diestra y siniestra – hasta el momento no son muy alentadores. Bueno, lo que pasa es que creo que todo me va a llevar a una pregunta más básica aún: ¿Qué pasa con el periodismo?. O cómo dirían por acá: ¿Qué onda con los periódicos??. Así no mas…pero bueno, no nos pongamos todavía muy pesimistas.

El caso, es que si tengo que resaltar muchas cosas.

  • La tremenda solidaridad que Internet despierta. He realizado al momento creo que unas 11 entrevistas, y tengo 7 más pendientes, todas a gente que en mi vida había conocido, y que simplemente contacte por un correo. Es increíble. Yo sigo preguntándome, cuántos me hubieran contestado si los hubiera llamado….no se. Raro, en todo caso.
  • Llevando las cosas a un extremo estrictamente académico. No se les ha ocurrido lo mucho que se parecen los blogs (sobre todo los personales) a los Realitys?. En especial a esos espacios en donde el tipo se confiesa ante la cámara y bla bla bla bla. A mi, honestamente, no se me había ocurrido hasta que un profesor me hizo caer en cuenta….aterrador.
  • Seamos realistas: que de verdad levante la mano el que crea que hace periodismo. Ja!. Si, lo supuse desde un primer momento. Son contadísimos y especializadísimos. Eso de “narrar lo que pasa a mi alrededor”, normalmente se queda en mucho menos. Pero bueno, de todo se vale, y eso es lo bueno.
  • Dicen que cada pueblo tiene el gobernante que merece. También los medios que merece, no creen?. Y, creanlo o no, yo SI considero que el nivel del periodismo en Colombia está mejor que acá. De eso jamás dejare de estar segura. Otra cosa es que ambos niveles apesten…pero no estamos TAN mal.
  • Honestamente, alguien tiene claro que carajos están haciendo las facultades de periodismo?. Yo creo, desde ya, que son las grandes ausentes en todo este cuento. Muy muy ausentes. Y es una lástima.

Y nada, podría seguir pero tengo que redactarlo para un trabajo y prefiero ahorrar esfuerzos. Solo quería contar, además, que ya fue publicada, muy amablemente, una de las entrevistas que hice, y bueno, de que sirve tener un blog, si no te puedes hacer un poco de autopublicidad.

Ojala se animen a leerla: ACA.

7 comments:

JuanFalla said...

Va a ser bacano ver los resutlados de tu tesis.

Pero vos tenías otra diea de tesis que habias mencionado en un psot hacer raaaato. No me aucerdo cual era. En fin. Esta tambien suena interesante.

Yumeyama said...

Buen día!

Caramba con las teorías, eh!

Encontré tu blog en www.x7.com.mx, y ya revisandolo, creo que escribes muy bien y tienes mucha creatividad…

Yo estoy dentro de este proyecto llamado x7… un portal de Toluca y para nosotros los tolucos, y la verdad me gustaría que participaras con nosotros, ya que aquí podras ganar fama(creelo… mucha gente entra a los blogs linkeados!!) y también expresarte en este espacio gratuito y libre de filiales politicas…

Visita mi blog!
(y si puedes… www.x7.com.mx, jeje)

Suerte y Saludos!

@driPod said...

pues leyendote de sobra se nota que lo haces bien... no me consta con tus NO habilidades por ejemplo la de cantar...ji ji ;) pero en todo esto que escribes y lo que te publicaron pues mija... talento tienes

Astrolabio-jsa said...

Leí tu entrevista a Víctor, y me pareció muy interesante, Cristina. De este post veo que estás muy entusiasmada, pero al mismo tiempo un poco incrédula. Déjame decirte que es un trabajo pionero, porque todo el mundo habla de la internet, de los blogs, pero si buscas literatura verás que es casi nula. Yo siento que el trabajo del periodismo online, se parece mucho al de la radio: en cuanto se tiene la información se "lanza al aire". Es, prácticamente, lo mismo. Pero no veo que un blog sea como un reality. Quiero decir que esa es una generalización, solamente. Y esa afirmación se refiere, única y exclusivamente, a los blogs "diarios", "personales", "íntimos". Sí, es verdad, son los más, pero son una vertiente cada vez menos significativa en términos de visitas. Se visita más una ficción, un periodismo, un poemario, etcétera, que ese que tu profesor llama "blog reality". Saludo.

patton said...

¿mejor acá?

Si ud lo dice, le creo. Pero me cuesta un trabajo ....

Comunicaciones digitales said...

Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital:





Chile será sede del primer magíster de

Periodismo Digital de Latinoamérica





Las principales tendencias de contenido y comunicaciones digitales serán llevadas a la teoría y práctica en la Universidad Mayor. Destacados académicos nacionales y extranjeros y una infraestructura tecnológica adecuada forman parte de este postgrado único en América Latina.






SANTIAGO, febrero 2007.- Con la participación de seis destacados expertos extranjeros y más de diez académicos nacionales, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Mayor y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) lanzaron la convocatoria del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital (MICPD), el primero en su tipo que se dicta en una universidad de América Latina.



El potente y revolucionario desarrollo de Internet, la telefonía móvil, las telecomunicaciones y en general de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), no sólo ha afectado al mundo de la informática y de los negocios, sino también al del contenido, a las comunicaciones, a los medios y al periodismo en general.



Bajo este prisma, el MICPD espera entusiasmar a todo tipo de profesionales relacionados al mundo de las comunicaciones como periodistas, publicistas, profesionales del marketing y creativos para que entiendan y lleven a la práctica este nuevo tipo de manera de enfrentar los contenidos. Además, los alumnos de este postgrado serán pioneros en este tipo de estudios en la región, permitiéndoles desenvolverse en cualquier país.



Dan Gillmor, el pionero mundial en el denominado “periodismo ciudadano”; Francis Pisani, periodista de varios medios internacionales y profesor de la Universidad de Berkeley (EE.UU.); Rosenthal Alves, de la Universidad de Texas y José Luis Orihuela, experto en medios digitales español, son algunos de los académicos que realizarán clases presénciales en el MICPD, llevando a los estudiantes los conocimientos de las últimas tendencias en contenido digital.



Apoyo tecnológico y práctico


El MICPD está basado en 5 trimestres con ramos práctico-teóricos, donde el alumno “aprenderá haciendo” cada una de las materias impartidas, como los alcances de la sociedad de la información, las redes sociales en Internet, blogs, periodismo participativo, desarrollo de planes de negocios, diseño Web, contenido para dispositivos móviles y las características de la Web 2.0 entre otras tendencias. Quienes cursen el postgrado sabrán lo que es trabajar en un medio, sitio Web o portal que utiliza los recursos digitales y tecnológicos para llegar a los usuarios/lectores.



Los alumnos contarán en todo momento con un robusto sistema tecnológico de apoyo a los objetivos académicos. Acceso a Internet vía ethernet y WiFi, laboratorios de computación, proyectores, sala multimedia, servidores y soporte técnico son algunos elementos. Además el alumno podrá acceder a un entorno virtual donde compartir ideas, trabajos y practicar las técnicas del periodismo y comunicación online.



Por otro lado, con la finalidad de que interesados de todo Chile y del extranjero puedan participar del MICPD, las clases se darán los viernes y sábado semana por medio. Las clases comenzarán la primera mitad de abril de 2007.



Para más informaciones, visite: http://periodismodigital.umayor.cl/index.html

Enigma said...

Oigame srita, si si si usted, ¿ya le respondienron?, sino le pongo en contacto con otra persona.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra