Es algo que yo he discutido mucho con la gente que anda acá en las mismas que yo, es decir, jugando de visitante. Uno, lo primero, primero que aprende a hacer con “propiedad” es a insultar en el idioma “foráneo”. Ni me pregunten por que. Pero que uno lo logra, con todas las de la ley, lo logra.
Yo, por ejemplo, se decir con toda la propiedad del caso “pinche pendejo”. Anótese que eso se tiene que decir con cierta inclinación de cabeza, y un cierto movimiento del brazo, mejor dicho, eso tiene su estilo. O el “culero”, o el “chiga a tu madre, pendejo”, vainas así....con toda la propiedad.
Y sin embargo, hay un punto, en donde uno de verdad está con la berraca piedra afuera, (expresión que no entienden mucho que digamos) en que se le olvida lo que ha aprendido y regresa a las más primitivas y básicas formas de insultar que ha aprendido allá. Con el beneficio, de que la mayoría de insultos nuestros de allá, acá no los entienden....o los entiende, pero para ellos no son groserías.
Como el decirle a alguien que es un huevon....acá equivale a decirle perezoso, yo en el fondo estoy rezongando por que este “pinche huevon” (una ha aprendido a hacer mezclas) me tiene dando vueltas muy huevonamente, cuando yo debería estar en otro lado. Cosas así.
Haciendo un listado rápido de las palabras que acá no significan mayor cosa está el malparido, el gonorrea (o gorronea, nunca lo supe), el huevon, el tretracatretriple, y etc. Incluso el otro día me miraron con cara de “what” con un simple “ayy, chu!!”. Y eso que no entender el CHU!!! es muy básico.
Y sin embargo, también habría que decir que no hay nada más frustrante que cuando ud, muerta de la ira, le sale con un “huevon malparido” a alguien y ese alguien contesta “mandeee”, por que no entendió ni mierd de lo que ud le dijo.
No hay cosa más difícil que pelear con un Mexicano, pero ese será tema de otro post.
Pd:Este año las fotos serán en pleno cementerio. Espérelas. Espere también “el sancocho de videos en español”. Tengo la “colombianidad” alborotada al máximo. Creo que cuando me baje del avión la tenía menos exaltada que ahora.
Tuesday, October 31, 2006
A insultos
Monday, October 30, 2006
Adoro el horario de invierno.
Adoro salir de mi casa y que YA sea de día. Plena luz del sol. Detestaba ver el amanecer cuando ya llevaba como 20minutos de camino en la carretera. Me sentía como “la familia Ingalls”, saliendo a trabajar antes del amanecer. Adoro que cuando uno abra los ojos, ya haya luz.
En realidad no es tan grave que anochezca temprano. Para lo único que me servía que hubiera luz a las 8:30 pm es para sentirme culpable por llegar a mi casa con la luz del sol, o para que los días me supieran interminables. Eso de que ud entre y salga de clases “en la noche” y la luz del sol, no más no se quiera ir, suena mucho más a castigo, que a algo placentero. Aunque bueno si, servía para descrestar “recién llegados”. Pero nada mas.
Adoro estar una hora atrás de uds. Por que se que me llevan una hora. Es decir, cuando yo abro los ojos, uds ya llevan una hora de actividad. Jeje, Eso me gusta. Me suena a justicia divina dada la cantidad de puentes tannnn berraca que tienen allá (si es pataleo Y QUE)
Sin mencionar que la noche del sábado duró una hora más. En este mundo siempre es una maravilla que a uno terminen regalándole una hora de más. Con lo caro que es el tiempo. Y con lo aprovechable que puede ser una hora de más.
El horario de invierno es mucho mucho mejor que el horario de verano. Deberían dejarlo así todo el tiempo. El único problemita es que con el horario de invierno, llega justamente eso: el invierno. Y yo ya se el frío TAN JIJUEPUT que me espera.
Friday, October 27, 2006
Comida para los muertos
Tiene uno que reconocer que un año de vivir acá hace mella en la forma en que se miran las cosas. El día de muertos, que ya está acá “merito”, ha perdido mucho de la forma en que lo ví el año pasado. Al menos ya no me estremezco cuando veo los altares de muertos. Todavía impresiona ver tanta calavera junta y todo en tantísimos colores, por que así uno ponga todo su empeño en eso, eso de que la muerte venga en colores, es raro oiga, muy raro.
Pero ahora he tenido tiempo (tiempo es un decir) para mirar otras cosas de la festividad en la que no me había fijado antes. Como en la comida. Por que hay que ver que esta fiesta tiene comida, hasta para los muertos. Es literal.
En los altares de muertos (les debo fotos del de la oficina) (les debo la crónica de lo que es trabajar con un altar de muertos a menos de 3 mts, lleno de calaveras) se aprovecha para colocar la comida que al muerto le gustaba. Cuenta la leyenda que la prueba de que el muerto si viene y se la come, es que esa comida pierda después todo sabor. Voy advirtiendo que el tema se va a quedar en leyenda, por que ni a balazos me como la comida del muerto. Ni siquiera lo pidan.
Pero antes de colocar la comida pal muerto, hay que ir a comprarla, o en el mejor de los casos, ver como la preparan. Y bueno, si ya están preparando comida pal muerto, no se gasta nada, si le dan a uno. Es decir, uno pal muerto, uno pa mi, total el otro ni se va a dar cuenta (se supone que solo bajan a “comer” el 1 de Nov los muertos niños, y el 2 de Nov los demás).
Por eso preparan chocolates para los muertos niños, o tamales para los muertos adultos, y chiles, y un montón de cosas ricas que uno si puede probar antes de que quede consagrado al muertito. Incluso he visto gente que pone el trago que más le gustaba al difunto, y ahí si me parece que estamos haciendo un desperdicio muy grande, pero ni modales, yo no me pienso tomar ese trago.
La festividad, entonces, se puede aprovechar antes para comer cuanta vaina rica (incluyendo montones de frutas, chocolates, dulces, tamales y demás) le gustaba a los que ya no están.
Después ya veremos como hacemos una variación al dicho del “el muerto al hoyo”...y el vivo en dieta.....por que esto ha sido una sola tragadera...
Thursday, October 26, 2006
Duele....
Y entonces....una de esas vainas que te duele "honndoooo". Un golpazo al higado. Eso. Pinche publicidad, hasta me hizo reir.
Wednesday, October 25, 2006
Mutis
En esto del Internet, y los blogs, y la blogosfera (el acento donde se les venga en gana) y los correos, y la “era digital”, y no se que mas cosas que ando leyendo....me asalta una duda: porqué no hay un sitio en donde uno pudiera publicar (sin ningún tipo de censura) aquello que no se puede publicar en una hoja de vida (currículum vitae o como chingados se escriba).
- Alguna vez Vladdo paso por mi hasta mi casa....y después me dejo ahí mismo (eso para me ha sido todo un éxito personal)
- Y para envidia de mis amigos el teléfono de Catalina Maya (y ella el mío, que era mejor)
Una sola vez un comentario mío, textual, salió publicado en el teléfono rosa (la sección de chismes) de El Tiempo - A sólo 5 meses acá y fui invitada a una fiesta de la realeza (chiste local)
- Me cae mal Miguel Bose por que me lo tuve que aguantar 4 días. Y si, la palabra es “aguantar”.
- Tengo el talento inútil de averiguarme los “romances” con solo fijarme en las caras de los interesados. (y a veces solo leyendo con atención los blogs)
No se. Cosas que uno presume con los amigos solo cuando ya tiene sus tragos “puestos” y que en definitiva no se pueden poner en la hoja de vida pa buscar trabajo.....aunque por ejemplo si servirían si ud quisiera conseguir un tinieblo. Podría incluir un listado de “actos públicos” o de “evasiones a la ley”, al menos uno de “trabajos rechazados” para poder presumir a que empresas ud le ha dicho “no gracias, no me interesa”.
La lista puede ser interminable: ciudades que no conozco, ciudades que conozco solo el aeropuerto, cosa que no como por que me vomito, alergias (tratando de no ser TAN específicos)...mientras este garantizado que lo publicado en este “no currículum” (o como chingados se escriba) no será objeto de ninguna censura, por que, que levante la mano el que estaría libre de pecado...
También servirían, y es el principal uso que yo les daría, como material de donde agarrarse cuando uno conoce a alguien y llegan esos largossssssssssss silencios a nombre de ...... por que ya no hay nada más que decir.
Que levante la mano el que ya este JARTO de recurrir al clima cuando la conversación se acaba.....(sin contarles que acá ni siquiera entienden el “y qué mas” así que no lo puedo usar....es decir, me jodi)
Tuesday, October 24, 2006
Mi version de los hechos
Admito que puedo ser yo por que es justamente una de mis paranoias mas grandes: las bombas.
Admito que puedo estar haciendo una “teoria de la conspiraciòn” sin precendente alguno.
Y con esas dos “aclaraciones previas” vengo a contarles lo mucho que hay de conincidencias entre estos países, y lo mucho que se ven entonces, cuando las lineas se tocan, cuan diferentes pueden ser las vainas. Juzguen uds.
La semana pasada allà pusieron una bomba. Independientemente del hecho que yo me entere del asunto cuando ya todo estaba mas que resuelto (si es que a ese enredo se le puede decir asi), lo cierto es que lo primero que hicieron los medios alla fue cubrir la noticia, asumir la investigación, decir cuantos kilos, suministrar una lista de heridos, avisar de los cierres de las calles, poner fotografias y videos del hecho, y en fin, una cantidad tal de articulos y vainas relacionadas que yo la verdad me marie de solo mirar la cantidad de información. Eso sin contar los comentarios en blogs y otras “fuentes”
Ayer aca “algo” exploto en un barrio, por el que muy muy muy cansualmente (por que no es mi “zona”) yo pasaba. Bueno, en realidad no me toco la explosión (eso hubiera sido la tapa de la casualidad, dados mis antecendentes) pero si me patie todoooo el show del trafico, y los bomberos, y los carros de policias, y en fin...la parte que es show. Y claro, una que es mal pensada e iba con otros peores supimos de inmediato que algo grande y serio habia pasado.
Y busque en las noticias. Bueno, mejor aún...y busque “noticias”. Nada...les juro que ademas de fútbol no hubo NADA anoche que diera cuenta del asunto. Nada resulta mas desesperante que cuando tiene que recurrir, si o si, a los medios de informaciòn para informarse. Soy la primera en reconocerlo.
El hecho es que casualmente anoche mismo me encontre – bueno, la historia sería en plural, pero estoy tratando de no escribirlo tan personal – con uno de los socorristas que ayudo en el levantamiento de los heridos (les juro que a mi este tipo de noticias me persigue....creanme) y nos aseguro (perdon el salto en los pronombres) que eso habia sido una explosión y que NO habia sido gas, basicamente por que en la zona solo habia una conexión de gas, que estaba intacta y por que la onda explosiva dejaba mucho que desear de “un asunto del gas”.
Asi que esta mañana muy temprano (llegue media hora màs temprano a la oficina) me dispuse a revisar mis fuentes “acá” de información para saber que había pasado. Y nada, es la hora que nadie sabe nada, incluyendo a los que DEBERIAN saber algo, es decir las autoridades. Está claro, por testigos, y por la zona, que no fue gas, pero tampoco tienen claro que fue, y las investigaciones ya cumplen un dia entero y nada....
Y el cubrimiento de los medios ha sido un chiste, que por supuesto a los que si necesitabamos información nos ha obligado a buscar otras fuentes. Pero ohh sorpresa, incluso los medios “alternos” que yo tengo para tales ocasiones no han dicho una sola palabra.
Para ya decirlo con nombre popio y que despues no se me acuse de nada. Honestamente crei que alguno de los “metablogs” de la ciudad al menos se iba a dignar decirlo: pero nada. El silencio más absoluto.
Y no saben lo frustrante que es, por que parece no importarle a nadie. Pero yo pase hoy por ahí (tambien por pura casualidad y por que ya es un hecho que estos asuntos me persiguen) y vi el edificio, y vi los destrozos y vi el area “acordonada” y eso fue algo grave, en donde ALGUIEN deberia estar al menos haciendo las preguntas correctas.
Y nadieeeeeeeee.
No deja uno de pensar lo poco que saben acá de este tipo de “sucesos” y lo muy rápido que van a tener que aprender donde no le pongan atención a las cosas que están pasando en su ciudad.
Yo por lo pronto me voy ya de la oficina, con el sabor metalico que deja el saber que algo “grande” está pasando por estas tierras, y que nadie pregunta un carajo, que es casi como un terrible deja vu (asi, mal escrito y todo) de lo que ya vivimos por allà.....por que las líneas paralelas en algun punto se tocan...
Por supuesto, que levante la mano el que me entienda.
Monday, October 23, 2006
Wednesday, October 11, 2006
Soledad
Siempre he pensado que lo verdaderamente malo de la soledad no es lo mucho que pesa, o lo mala consejera que puede ser. Lo realmente problemático es lo fácil que es acostumbrarse a ella.
Acostumbrarse, no como se acomoda uno en un carro con 7 personas más, a sabiendas de que el trayecto, corto o largo, igual algun día se acabara. No. Hablo de acostumbrarse como se acostumbra uno a verse un lunar en el dedo meñique de la mano derecha. Una cosa totalmente inocua y, visto de cerca y con poca luz, hasta bonita.
Hasta que un día, el menos pensado, como siempre, descubrimos que nos estamos acostumbrando a algo que en realidad no habíamos vivido antes. Sin entrar a calificar, es algo con lo que definitivamente no me crie.
Ahora, lo “perturbadoramente preocupante”no es lo mucho que nos hemos acostumbrado, sino lo BIEN que lo hemos hecho. Ya parece un proceso digno de alguna distinsión de calidad. Y lo mucho que está uno dispuesto a “defender” esa soledad.
Hasta que un dia, el menos pensando, como siempre, descubrimos que no hay nada que defender, por que uno SOLO no defiende nada. No hace consensos, ni llega acuerdos.
Y lo poco que nos interesa hacer algo al respecto. Por que, como bien díria en este último Cd Jorge Drexler : “acá están mis credenciales”.
Monday, October 09, 2006
Thursday, October 05, 2006
A- provecho
Entre las 2 y las 5 pm no hay palabra que se diga más en México que “provecho”.
Verán: provecho se le dice a modo de cortesía a toda persona que uno sabe va a ir a comer algo, comió algo (sin importar el qué), piensa comer algo, tiene planeado en unos momentos comer, está comiendo algo, acaba de temrinar algo, y en general a todo el mundo cuando está relacionado con comida (insisto, sin importar el qué).
Entonces, en México se come más o menos entre las 2 y las 5 pm. Así que uno, a esas horas, no dice otra cosa que “provecho”.
Se le dice provecho a la secretaria, tanto por que UNA va a ir a comer, como por que ELLA lo hará en algun momento. Se le dice provecho al jefe, por las mismas razones, al compañero de oficina por que ese no va a salir pero pidío, al compañero de oficina que salió temprano y ya regresa (uno asume que ALGO se comió), al vecino por que si está en la calle a esas horas es por algo, al cajero del banco, por que de seguro saliendo de ahí va a comer algo, al compañero de universidad por que debió comer algo antes de entrar a clase, en fin....les digo, no hay palabra que se nombre más que provecho.
El pequeño problema es que a mi me sigue sonando el asunto del provecho al chiste fácil de la niña que “aprovechaba para mandarle un saludo”. Además, no me pueden negar que entre provecho y provecho a uno le dan ganas de aprovechar....
Y no sean mojigatos, que levante la mano el que me entienda.
Tuesday, October 03, 2006
Octubre!!!
Yo sabía. Sabía que no era sino que llegara Octubre y se mandaría de lleno a esto del "Dia de Muertos", que ya me parece más más bonito, y menos tétrico, pero que no deja de hacerme sentir escalofrios. Además que ya empiezo a oir conversaciones como "al niño hay que ponerle chocolates". Así el niño lleve 8 años de muerto. Brrrr.
Monday, October 02, 2006
No se tu
Qué les puedo decir. Yo quiero ser periodista desde que tenía 14 años. Sabiendo siempre, eso si, que el periodismo es la forma más divertida de ser pobre. Sabiendo que es un oficio ingrato. Demasiadas horas a la salida de una reunión, para que no haya noticia. Demasiados egos en la gente “importante”. Demasiadas credenciales. Demasiado todo, yo se. Pero es, en definitiva, lo que más me gusta hacer. Lo único, a estas alturas del partido, que logra que yo me levante un sábado a las 7 am, un domingo a las 8 y trasnoche en pleno lunes. Lo único.
Pero es que, también, tiene sus grandes, grandes recompensas. Para la muestra, una foto.
Por que es la realización de un sueño, que además salió gratis (bueno, 4 horas de conferencia después,) y que me demostró que por sobre TODAS las cosas, a mi lo que en realidad me gusta y me tranquiliza es estar entre colegas (que me perdonen los ingenieros de sistemas), sabiendo que somos los únicos que podemos ver a Manzanero así de cerca (menos de 3 mts lo juro) para celebrar un evento cualquiera.
Agradeciendo eso si, que mi celular no tenía crédito....por que eso de oir a Manzanero cantando “Esperare” aguantaba y de lejos una llamadita.....contigo en la distancia.
Sunday, October 01, 2006
Juiciosa
Una de las expresiones que menos entienden los mexicanos sobre los colombianos es el tema del “juicioso”. Acá no logran captar a qué se refiere uno cuando afirma que “está juicioso” o “es juicioso” o respuestas de ese estilo que para nosotros son tan comunes.
Me cansó de explicarles que el juicioso es como afirmar que uno – o alguien – está haciendo lo que se supone que debería estar haciendo. Uno está juicioso trabajando cuando en realidad está trabajando y no dejando que le paguen por hablar por MSN, o juicioso estudiando cuando de verdad está leyendo lo que debería leer.
Los niños son juiciosos cuando no lloran y hacen caso, y vainas así. No se, nosotros lo tenemos muy claro, pero acá es motivo de conflictos: “o sea, cómo, juicioso??”. Es una pregunta obligada cuando a uno se le sale el “ayy tan juicioso”.
Particularmente a mi el tema ahora me da risa, por que he conocido un par de colombianos “recién desempacaditos” que no pueden dejar de decir juicioso. Jejee, y la cara de todos alrededor de “cómo juicioso” me da risa. Además que creo que soy la única que si está viendo la película completa, por que los nuevos no notan la duda, y los de acá todavía no se atreven a preguntarles. Es como ser testigo de una comedia de errores.
Y claro, por que a fuerza de oírlos, a mi se me alboroto el juicioso (lo tenía medio adormecido) y claro, como además ando muy juiciosa, (tal vez en demasía) entonces ahora contesto incluso por celular “noo, acá juiciosa”. Con eso que ahora sólo trabajo y estudio es como la respuesta adecuada a la pregunta. Más cierto no será nunca.
Sólo que yo se que al otro lado de la línea deben estar haciéndose mil preguntas respecto a mi “juicioso”.
Así que aprovecho la oportunidad para devolverles el balón y preguntarles a los de acá: qué entienden uds cuando uno dice “juicioso”?.
Capaz, y lo vuelven un albur.