RSS2.0

Monday, November 24, 2008

As Good as It Gets

La primera vez que yo vi esta película pensé que lo mejor de la misma era el cumplido de la escena del restaurante. Ya saben. Ese momento en que Marvin admite que por ella volvió a tomar las medicinas nada mas pensando en que ella por que está dispuesto a ser una mejor persona por ella. Whatever it takes. Todas las mujeres del mundo tenemos que admitir que es el mejor cumplido que le puedan decir a uno.

Pero, que pasa si la película tiene mucho más que decirnos sólo en su título. Qué pasa si en realidad, la pregunta que Melvin hace en la antesala del consultorio psiquiátrico lo dice todo: Qué pasa si “this is as good as it gets?

Me explico?. Creo que no.

A uno tooooda la vida le han dicho que no tiene por que conformarse con nada. Pero, y qué tal si si?. Es decir, pongamos varios ejemplos.

Si a uno alguien le gusta lo primero que siempre se aconseja es que se lo diga – o haga saber – en todo caso, por que eso establecería las bases de la relación, o de la no relación. Y claro, cuando todo va muy mal, el consuelo es que hay que esperar “por que ya vendrá el correcto”. Pero, y qué tal si no?. Qué pasa si esa relación, tan buena o mala como la haya planteado cada quien, es lo MEJOR que ud va a obtener en su vida?. Qué pasa si después de eso, en realidad todo va a ir en picada?. Qué pasa si esa relación es as good as it gets.

En otra película que me vi hace mucho la protagonista decía muchas veces que ella en su vida sentimental solo aspiraba a tener un papel protagónico. Bueno, qué pasa si uno no nació para protagonizar nada?. Que pasa si no?. Qué se hace en esos casos?. Se conforma?. Se acepta?. Sabe uno en qué momento es mejor dejar de ser “aspiracionista”??.

Ok. En el plano romántico puede ser un poco discutible (no mucho, pero va).

Piénsenlo en el plano laboral. Muchos de los que conozco, que tienen mi edad, se quejan por que el trabajo se ha convertido simplemente en eso que “paga la renta”. Y uno tiene ese vago sentimiento de que debería estar haciendo algo mejor. Bueno, qué tal y no?. Qué tal si al final resulta que el trabajo es, a todas cuentas, sólo eso que paga la renta?. Qué pasa si en realidad este será tu MEJOR trabajo?. Qué pasa si no estás para pasar a los libros de historia?. Qué pasa si de eso se trata: de tener una rutina?. Qué pasa si todo trabajo por novedoso que ud lo vea por fuera, por divertido, dinamico, y entusiasta que ud lo piense, al final de cuenta, apesta?. Qué pasa si incluso aquellos a los que les pagan por viajar por el mundo, en determinado momento pensaron que esto “sólo paga la renta”??. En definitiva, Qué pasa si “this is as good as it gets?

Desde ayer estoy pensando esto. Qué pasa si ya llegue a este punto en donde, es mejor que me haga a la idea de que así como vivo, de eso se trata. No mucho más que eso. Qué me resigne. Qué deje de esperar aventuras increíbles. Qué rebaje mis límites en lo que respecta a todo lo que me rodea y que en general me de cuenta que estoy viviendo la MEJOR etapa de mi vida, y que lo cierto es que de acá para adelante todo va a ser un poco más de lo mismo.

A uds no les ha entrado este pánico escenico?. Bueno, espero que no. A lo mejor es sólo que voy a cumplir años, y estoy, horriblemente deprimida al respecto.

En todo caso, sólo por revisar, levante la mano el que me entienda.

12 comments:

cancruz said...

si, lo he pensado...
y también creo que esa pensadera da en la época previa al cumpleaños.

Mauricio Duque Arrubla said...

todo empieza por poder definir qué es "mejor". Menudo problema. ¿Es lo que es mejor para ti o lo que otros creen que es mejor para ti o para ellos? ¿mejor económicamente o en lo personal? ¿mejor en colectivo o mejor en individual?

Lo que creo es que si pienso que esto es lo mejor que me va pasar definitivamente nada mejor vendrá o encontraré o escogeré. Yo sí creo que de mí depende encontrar cosas mejores. Me ha pasado, me sigue pasando. ¿Solo a mi? Nooo, qué va...

Ŧabián said...

Uy, excelente post, uno de los mejores que le he leído. Será porque me identifico 100% con sus palabras.

Pienso en lo mismo todos los días, en todas las etapas por las que he atravesado, es un miedo constante. A uno todavía le queda algo de esa rebeldía juvenil y no quiere dar el brazo a torcer para aceptar que lo que tiene en el momento es "as good as it gets".

Con su permiso, tomaré de referencia este escrito para escribir al respecto.

Saludos!

Salvador said...

definitivamente es el cumpleaños.
seguro que conoce (o ha leído) de personas con más edad que siguen haciendo cosas divertidas; que son nuestros role-models, que pasaron por la misma edad de nosotros hace mucho tiempo... y que eso no los detuvo para hacer lo demás.

piense que alec guiness hizo su papel más memorable (quizás no el mejor o el más premiado) hasta que fue Obi Wan Kenobi.

Mafe said...

Algunas veces me levanto pensando en eso... sobretodo cuando la vida, y mis jefes, me pegan tremendos trancazos...

Al final de cuentas termino haciéndole caso a las sabias palabras de la Señora Mamá: si tan duro te están dando es porque te necesitan super fuerte para mas adelante.
Palabras mas, palabras menos: porque te quiero te aporro.

Pero, y si no?

Deje así.

Jules said...

Huy. Levanto las dos manos. Eso de si uno está pidiendo demasiado y mejor sería conformarse con lo que tiene, y después el otro lado de esa moneda que es q uno se conforma con cualquier cosa y debería aspirar a la grandeza.

También estoy de acuerdo con q este tipo de pensamiento nos da cuando hay un cambio de etapa en la vida: sea q uno cumpla años, o vaya mal con la pareja, o le dio por la introspección...

pero saberlo no le quita lo amargo. Esa sensación que ese enamoramiento que lo atacaba a uno a los 17 años nunca lo voleremos a sentir, que la sensación de logro de nuestro primer apartamento no se repite por más que nos sigamos mudando a nuevos lugares...

argh. te entiendo.. oh si.

Frau Rodriguez said...

majita:

qué bueno que aparece, mija.

yo también la entiendo. Pero creáme que puede ponerse mejor. Se lo confieso, por si no lo he dejado deslizar entre líneas en el blog: mi marido es casi 9 anios menor que yo. Así de bueno puede ponerse.

Pero en realidad no sé si fue que canié y esperé, o fue que finalmente me sorprendió la casualidad buscada una y otra vez.

Y no es mejor a la larga solo que mal acompaniado?

digo, nada más.... ya me le he metido bastante al rancho y hoy no estoy para eso, para nada!

un saludote.

Anonymous said...

Da igual, para que complicarse a vida de esa manera, da igual.

Anonymous said...

Hoy, más que otros días, también levanto la mano.

(Si, sigo siendo un fiel lector)

Un beso.

Anonymous said...

Yo también alzo la mano.
Quién sabe eh, el anticonformismo es el motorcillo que me va a empujar hasta los 100 años, algo así.
Aunque le voy a decir, yo hace unos pocos años que dejé de ser una brillante promesa y descubrí que soy una magnífica supporter : )
No se ponga triste por el cumpleaños.

Anonymous said...

No pienso en pasar a la historia o ser famoso. Pienso mas bien que nadie por famoso que sea, ni en toda la historia de la humanidad, podra tener la oportunidad de ver el mundo a traves de MIS ojos. Esa es una oportunidad que no pienso desaprovechar. La esencia de la vida esta en los detalles...por que si no es asi, todos nacemos, crecemos y morimos y eso es "as good as it gets". Pero con los detalles...las pequenas cosas...la vida toma otro sentido.

Anonymous said...

es que así es, yo con 42 que, sin hablar basura, he intentado ser el mejor en todo lo que hago(y no lo he logrado en varias ocasiones) debo decir que si, que a lo mejor, "mejor es imposible" que eso es y que quedarse quieto es lo mejor, que las expectativas de estar en los libros de historia son falsas.
que los que están en los libros de historia tambien peinsan lo mismo, que el pasto del vecino es más verde.
lo que tambien creo es que los objetivos y ambiciones deben ser a corto plazo pero constantes, me explico, "este mes voy a ahorrar 5 pesos, el otro mes igual" cuando uno menos piensa, tiene lo de la casa ideal... algo así, por ejemplo en el trabajo, en mi caso, este mes bajaré en un punto solamente las reclamaciones por demora, el otro mes otro y ahi se va, pero eso de querer de un solo golpe pasar a la historia como que no es.
igual en la vida amorosa, llega alguien, que puede no ser poeta, romantico, geek l lo que uno idelaiza, pero se logra un equilibrio emocional y ya, ese es, no?
mejor dicho tanta chachara para decir que es una buena posición y que no debería ser producto de la proximidad del cumpleaños y ya.