La vida tiene la costumbre de callarme la boca de la peor manera. En serio.
Siendo Colombiana y después de haber trabajado con los personas con los que trabajé, para mi no hay tema más prioritario que la seguridad. En serio. Estoy hablando de que yo cedería todas mis libertades individuales si me garantizan la seguridad. Así de derecha, también. Bueno, de hecho en algún momento de mi existencia he cedido un montón de libertades individuales por el tema de la seguridad. Yo si he vivido un Toque de Queda. Si se lo que es una Toma de un Frente Guerrillero (aunque acá entre nos los Frentes Fríos son peores) y entonces si se lo que es obedecer a la “autoridad” que te dice que no te muevas.
Eso claro, hasta que me puse a buscar departamento en el DF. Por demás, será cosa de la oferta y la demanda pero les JURO que casi no hay opciones. Y la verdad es que mi humilde presupuesto familiar no da para que me vaya a rentar en uno de esos departamentos en donde ahora SEGURISIMO están lavando dinero. Así que ofertas no es que tenga muchas. Lo que si tengo es un nivel de frustración increíble.
El tema es que el domingo me avisaron de un departamento en una zona céntrica. Está muy cerca al Metro Hidalgo y yo me fui a verlo muy tranquila plenas 8 p.m. Y el apto es PRE-CIO-SO. Así. Increíble. Está amueblado, además, con los muebles que yo quiero. Justo los espacios que necesito. Es, en pocas palabras, perfecto para mi. O al menos eso creía yo.
Al otro día, cuándo comente por ahí que el departamento estaba en la Colonia Buenavista detrás de la Delegación Cuathemoc recibí una AVALANCHA de opiniones en contra. Sigo sin entender muy bien por qué. Pero amigos míos que no se conocían entre ellos fueron tajantes con el tema: “la zona es súper insegura, y ud, que presume de andar sola, no tiene para que meterse ahí”.
Sobra decir que están a punto de convencerme del tema. Es que en serio bien podrían formar una asociación de vecinos inconformes. De hecho, como he aprendido a tomarme en serio las advertencias y los consejos de varios de ellos pues ya estoy buscando más opciones. Y ya le dije a la dueña que pues tenía que pensarlo un poco más. Y blah blah blah.
Pero que les vaya a hacer caso no quiere decir que no pueda protestar. O rezongar. O al menos venir acá y quejarme. En serio creo que están desprestigiando la zona porque es el centro de la ciudad. Por qué, a lo bien, en qué zona de la ciudad ud se está sintiendo muy muy seguro?. De verdad no ha visto que están baleando gente en la Condesa?. O Interlomas?. Mire, Polanco es muy bonito y todo, pero yo así como de noche no me lo camino.
Tengo la sensación de que en esta ciudad, como en todas, tampoco es que tengan el Monopolio de las ideas preconcebidas, hay zonas que tienen muy mala fama y no es tan cierto. Y la gente anda quejándose de la inseguridad de la ciudad pero JAMAS reconocen que también pasan cosas feas en la esquina de su casa. Además, afrontemos el hecho que si uno ha de morirse pues pasará un carrito de paletas y lo atropellará. Este ud donde este.
Claro, entiendo además todos los puntos a favor de vivir en una zona segura. Es decir, no estoy siendo obtusa sólo por ser obtusa. Estoy acá, desahogándome un poquito por que tendré que dejar pasar una oportunidad de lujo, una vez más, sólo por que de nuevo “la autoridad” no es capaz de garantizarme la seguridad.
Y a los de derecha ese tema nos molesta ATROZ.