RSS2.0

Monday, September 01, 2008

Tratando de pensar en algo más (*)

Yo salí a la marcha del sábado en el D.F. Estaba, como el título del post lo indica, tratando de pensar en algo más, y en ese momento del día, el caminar 8 k.m. y cansarme hasta la muerte no me parecía mala idea. Sabría después que ni así podría dormir, pero en el momento me pareció una buena forma de asegurarme el descanso nocturno: cánsate caminando.

Supongo yo que los mexicanos habrán salido por razones un poco menos prácticas (eso de pedir paz es bonito, pero tannnn etéreo). El asunto es que es la primera vez que me enfrento a eso que llaman “sociedad civil” en México. Y me pareció a mi, y no lo afirmo, lo pregunto, que están bastante bastante divididos.

Lo digo por que las marchas a las que yo fui en Colombia en mi época más izquierdista (exigíamos la liberación de las presas…de pollo) uno veía gente de todas las clases. Por demás es que Colombia no tiene tan marcado el sistema de clases que tienen los mexicanos. Acá hasta ellos mismos admiten que uno es el país que monta en metro y otro el que va a los “antros” de moda. En Colombia hasta los más ricos sueñan con que haya un metro en Bogotá pa poder montarse a viajar apretados.

El hecho, que también es una mata, es que la marcha de México en un principio parecía más bien una reunión de amigos fresas. Yo creo que esta gente no iba camino al Zócalo, al menos hace su par de años. Seguro, desde la última vez que algún amigo extranjero vino y tuvieron que llevarlo a conocer. Andaban, además, vestidos como pa desfile de modas.

En realidad no me puedo quejar. A mi me pareció un GRAN paso sacar a toda esta gente de su rutina de sábado y ponerlos a marchar. Muchos no tenían muy claro por qué, pero marcharon. Es más, fueron al centro!!!. Gueyyyyyyyy, obviooooooo no íbamos al zócalo todos los fines de semana”. Es un gran paso, pero es preocupante también. Deben sentirse muy inseguros, desde que ya ni siquiera confíen en el poder de montar sus propios ejércitos privados de seguridad.

Ahora, a los mexicanos que pasan por acá, y me regañan día de por medio porque “no estoy entendiendo las cosas” les dejo entonces las siguientes preguntas:

• Por que no había una unanimidad de consignas?. Entre pedir la paz, pedir que si no cumplen renuncien y pedir que se acaben los secuestros….qué era lo que en realidad pedían?.
• Nunca entendí por que la marcha no era contra la violencia, sino contra la inoperancia de las autoridades. Una cosa va de la mano de la otra?. No debería uno marchar contra la violencia y pedir la revocatoria del mandato de las autoridades en otra parte?.
• Quién es el malo acá?. Los delincuentes, las autoridades, o quién?.
• Por qué llegar al Zócalo y no a los Pinos?. (a.k.a la casa del Presidente).

Me quedo, eso si, con lo mejor que me enseño la marcha. Para mi, siempre, el tema de “Paz” estaba asociado en automático a la existencia de una guerrilla. Acá me di cuenta que se puede exigir la paz, sin necesidad de crear primero todo un grupo guerrillero. Tienen razón, la inseguridad es otra clase de guerra. Se vale pedir la paz.

2 comments:

Yörch said...

Como bien dijo alguien por ahí:
"Los que odian a los que marchan marcharon, pidiendole a nadie en especial que de ninguna manera en especifico, detenga una serie de delitos no mencionados..."

Anonymous said...

Es lamentable que en México exista mucha división, y que no se maneje el centro médular del problema. Cada quien esta con sus ideas, cada quien mira las cosas desde su propio ángulo, y eso hace que el país vaya a la deriba. De una vez por todas hubieran exigido la renuncia del gobierno federal ante su ineficacia para atacar la inseguridad, pero lamentablemente solo quedo en una marcha más, donde, como dices, muchos niños fresas que solo velan en sus propios intereses y no en el interes común, y peor tantito, otros fueron sin saber a que íban o para que era la marcha... chale, pues.

Martha