RSS2.0

Wednesday, March 12, 2008

Post brevemente educativo

Una cosa difícil de entender de los Mexicanos, es que están tan obsesionados con su “vecino del norte” que se les olvida todo lo que no sea Estados Unidos. Me explico. Casi todos los mexicanos se saben perfectamente los estados de “la Unión” y hasta le recitan a uno de memoria “los territorios que perdimos”. Obsesionados, les digo.

Pero, no les pregunte uno NADA respecto a Centroamérica y/o Suramérica por que para ellos son tierra muerta. Literal “Here be Dragons”. Es impresionante. Uno que se burlaba tanto de los gringos por que eran incapaces de localizar en el mapa nada, y bueno, pues tenga, a los mexicanos les pasa igual. Pregunte ud “donde está Colombia” y vera que lo máximo que va a conseguir es un “cerca de Argentina??”.

Por eso es que uno puede tener conversaciones como esta (y lo siguiente es verídico) en plena reunión de trabajo.

- Otro cualquiera: Ahh, pero eres de Colombia
- Yo: Así es
- Otro cualquiera: Que padre tu país, tiene frontera con Brasil, no?
- Yo: (con cara, de WOW que milagro este si sabe donde estamos) Pues si, pero en realidad no es nuestra frontera más grande.
- Otro cualquiera: (devolviéndome a la realidad). No, pero no importa, tener frontera con Brasil y con México debe ser lo máximo.
- Yo: Ehhhhhhhh, y Centroamérica???.

Les juro que pasa TODO el tiempo. No importa el nivel de estudios. Ellos que tanto se burlan de los gringos por que no saben ubicar nada más allá del Rio Bravo, y hacen lo mismo. Es decir, seguro Centroamérica es solo un invento del hombre blanco.

Es muy triste por que yo si apuesto a que 5 de 5 colombianos con un nivel de educación básico pueden ubicar muy correctamente México en el mapa. Y aunque la excusa de los locales es que “México para uds es como EEUU para nosotros” (y puede que tengan razón, no lo niego), lo cierto es que también 2 de cada 3 Colombianos (no falta el bruto) sabe que entre México y Colombia hay toda una región que se llama Centroamérica, que comienza en Guatemala y termina en Panamá y que NO, no es un invento del hombre blanco. Es más, podría asegurar que dada la crisis, TODO colombiano sabe en este momento con quien tenemos frontera (y la tenemos más difícil, tenemos CINCO fronteras).

Pero bueno, ya se acerca semana santa y es temporada de frases bíblicas. Así, hay quien ve la paja en el ojo ajeno pero no pueden ver la VIGA en el propio.

6 comments:

Mauricio Duque Arrubla said...

Voy a hacer la encuesta en mi trabajo y te aviso el resultado pero con toda seguridad saben ue México no tiene frontera con Colombia, o al menos no nos lo han contado.

Anonymous said...

naaaa, no lo creo, probablemente puedan confundirla con venezuela o perú en un mapa, pero tanto como para no sabes que existe américa del centro, no lo creo.

Anonymous said...

jajaja.. esto es común en los exiliados. el trauma de que no sepan de donde viene uno, de donde chingaos nos ubican en un mapa.
los italianos no saben ubicar a méxico y piensan que se trata de una isla tropical rodeada de mar mija...
dudo también que sepan de preciso donde está colombia. je suis desolé!
también te juntas con gente sosa, por dios!.

Anonymous said...

Lo cual nos deja muy claro que evidentemente los mexicanos son brutos.

Anonymous said...

no será que el cree que solo nos separa por un lado8el sur de ellos) el pacífico y omo no es pais, tenemos frontera y por el otro lado el caribe y como no es de tierra pues tenemos frontera?

Figlio di Troia said...

Hay muchas cosas que dices con toda razón que duele, es lo mismo que yo pienso de los norteamericanos o europeos, pero el caso es que dices lo que ves y vives.

De lo poco o mucho que se de Colombia sin buscar en google o x es que BOgotá pertenece a Cundinamarca, que hablan el mejor español, que son HIPER amables, y bueno, muchas, pero muchas cosas de Colombia, no lo malo, si no lo bueno.

Saludos !!!